Cuando acompañamos a un@ niñ@ en sus nuevos aprendizajes, podemos cometer varios errores. Uno muy frecuente es señalar sus errores, e incluso obligar a repetir tareas, reñirle, ironizar sobre su desempeño, suspirar, enfadarnos, ponerle etiquetas… y un largo etcétera.
Cada uno desarrollamos algun@s de estas reacciones (y otras más) en función de cómo nos sentimos ante lo que está sucediendo.
La cuestión es que no ayuda al niño o niña EN NADA. Al contrario, se sentirá incómod@, incapaz, frustrad@.
Y tod@s deberíamos saber que sentirse mal dificulta el aprendizaje. Especialmente si eso va acompañado de una autoimagen pobre o en franco descenso. Porque el talento, las capacidades importan para desarrollar habilidades y adquirir conocimientos. Pero influye MUCHO MÁS lo que la criatura piensa de sí misma. Y el papel que ocupamos l@s adult@s en este aspecto es crucial.
Lee la imagen y revisa cómo llevas tú los «errores» y la «falta de implicación» de l@s niñ@s. Porque mientras no seas honest@ con esto, los resultados que obtienes seguirán siendo los mismos.
La Escuela ha de ser el espacio que prepare para la vida.Así es como se deberían construir los aprendizajes dentro de ella y como Emilia Ferreiro entendió y explicó la lectura y la escritura. Entender y aplicar este principio es el que más ayuda a hacer un acompañamiento eficaz a la infancia: el objetivo no es que lean y escriban para rendir EN la escuela o en casa haciendo DEBERES. Son dos habilidades que no podemos reducir a un conjunto de destrezas técnicas: se trata de la construcción que hacen l@s niñ@s a nivel cognitivo en función de los desafíos que escribir y leer les plantean.La relación entre la actividad lectora y escritora con la vida diaria es una de las mejores herramientas que podemos usar. No pongamos en contacto a l@s niñ@s con las letras de forma abstracta y desconectada: cuando los aprendizajes tienen sentido la motivación se dispara y es cuando suceden.Hay otras estrategias que facilitan muchísimo el proceso. Y vamos a entregarlas en nuestra segunda edición de LOCOS POR LAS LETRAS.
Los últimos 6 meses no se habla prácticamente de otra cosa. Estamos en plena pandemia.Pero lo cierto es que, incluso con ese virus circulando, la vida sigue. Los niños, por ejemplo, además de ir a clase con su mascarilla y las nuevas circunstancias en las que dan las clases, siguen afrontando aprendizajes, retos, contenidos… y siguen necesitándonos ahí cerquita para apoyarles.No podemos dejarles solos ante todo, mientras nos ocupamos casi exclusivamente de la protección de la salud.
#locosporlasletras
#leeryescribirnopuedeseruncastigo
M Pilar Gomez, Coach de Familia y Transformacional, Conferenciante y Formadora Educativa. Ayudo a transformar tus relaciones y tus decisiones, para que dejes a tus hijos o alumnos un legado duradero de respeto, afecto y confianza.
Gracias por compartir este artículo que aporta una visión tan clara de nuestro papel como padres-educadores…